
5G es rápido. De hecho, para muchas personas, es más rápido que su Wi-Fi en casa o en el trabajo.
Entonces, naturalmente, mucha gente se pregunta, “¿5G reemplazará al wifi?”.
¿La respuesta corta? No. Usará ambos, y probablemente tendrá que comprar nuevos dispositivos para hacerlo. Siga leyendo para averiguar por qué.
Contenido
¿Qué es 5G?
Para comprender por qué 5G no reemplazará a Wi-Fi, primero debe comprender qué es realmente 5G.
5G es la red móvil de próxima generación (también conocida como ‘red celular’). Al igual que 4G antes, 5G permite a las personas conectarse a Internet cuando están fuera de casa, usando un teléfono u otro dispositivo móvil.
¿Qué tan rápido es 5G?
En teoría, 5G puede admitir velocidades de hasta 10 Gbps . Eso es 67 veces más rápido que la velocidad máxima teórica de 4G de 150 Mbps .
También es más confiable.
Probablemente no puedas usar 5G todavía
Aunque se ha hablado mucho sobre 5G recientemente, la realidad es que probablemente no puedas usarlo todavía.
Hay dos razones para esto:
- Es muy nuevo y la mayoría de los operadores aún no han terminado sus redes.
- Es probable que su teléfono no se pueda conectar a una red 5G. Solo los dispositivos más recientes son compatibles.
Pero pronto lo harás

5G es definitivamente la red móvil del futuro.
El gigante del hardware de redes, Cisco, pronostica que para 2023, el 10% de todas las conexiones móviles serán 5G . Y el organismo de la industria de operadores móviles, GSMA, pronostica que para 2025, esa participación aumentará al 20% , con más de 1.200 millones de dispositivos conectados.
Los países pequeños, poblados y tecnológicamente avanzados obviamente lo obtendrán primero. En Corea del Sur, por ejemplo, el futuro 5G ya ha llegado. Anunciaron el despliegue de una red 5G a nivel nacional en abril de 2019 y ya tienen más de 7 millones de dispositivos conectados a ella. En otras palabras, alrededor del 10% de todos los dispositivos móviles de Corea del Sur ya usan 5G . Y se espera que ese número sea del 90% para 2026 .
Como puede ver en el gráfico a continuación, de TechCrunch , 4G sigue siendo el rey, a nivel mundial, pero 5G se está poniendo al día rápidamente:
Pero también usarás Wi-Fi
Así como usa Wi-Fi en casa y en el trabajo, ahora, aunque probablemente tenga acceso 4G, continuará usando Wi-Fi en casa y en el trabajo, incluso cuando tenga acceso 5G .
Sus dispositivos cambiarán automáticamente entre los dos, a medida que se mueva, tal como lo hacen ahora.
¿Por qué continuará usando ambos? Algunas razones …
5G tiene límites de descarga
Los planes de telefonía 5G, como los planes 4G, tienen límites de descarga. La mayoría de los planes de Internet de banda ancha para el hogar y el trabajo, por otro lado, permiten descargas ilimitadas.
Esto significa que no podrá descargar tanto en 5G como en Wi-Fi. (Bueno, técnicamente, puede, pero pagará MUCHO más por ello, porque pagará multas por exceder su límite de descarga).
5G no siempre es rápido en el mundo real
Aunque en teoría 5G puede admitir velocidades de hasta 10 Gbps , la mayoría de las personas nunca verán esas velocidades. Ni siquiera cerca.
(Si necesita algo convincente sobre este punto, piense en las velocidades que obtiene ahora en 4G. Teóricamente, 4G admite velocidades de hasta 150 Mbps y hasta 300 Mbps si está en 4G LTE Advanced . Pero, ¿obtiene algo como esos velocidades?)
En la práctica, es mucho más probable que vea velocidades de entre 50 Mbps y 500 Mbps en 5G. Por ejemplo, aquí hay una comparación reciente de velocidades de US 5G vs 4G de Tom’s Guide :

Obviamente, esto sigue siendo muy rápido, pero ¿es más rápido de lo que es capaz de hacer Wi-Fi? No.
Eso es lo mismo que el Wi-Fi típico, ahora
Wi-Fi 5 (la versión de Wi-Fi que utilizan actualmente la mayoría de los dispositivos) teóricamente puede admitir velocidades de hasta 3,5 Gbps. Pero la mayoría de la gente no ve ni cerca de esas velocidades.
¿Por qué? Porque la conexión de banda ancha fija a su hogar u oficina es mucho más lenta que eso. (Y recuerde, Wi-Fi simplemente le da acceso a su conexión de banda ancha fija, por lo que su Wi-Fi no puede ser más rápido que su banda ancha fija).
Por ejemplo, la banda ancha de fibra más rápida de AT&T alcanza un máximo de 1 Gbps . Entonces, si estás con AT&T, no puedes obtener más de 1 Gbps en Wi-Fi.
Pero incluso eso no es tan realista para la mayoría de la gente. Según speedtest.net, los estadounidenses obtienen actualmente un promedio de 143,28 Mbps en su conexión de banda ancha fija . Y si solo obtiene 143.28 Mbps en su banda ancha fija, no puede obtener más velocidad que eso con Wi-Fi.
Además, su velocidad disminuirá drásticamente a medida que se aleje de su enrutador. Esto se debe a que los teléfonos y las computadoras portátiles tienen un alcance de Wi-Fi muy limitado. Este gráfico de PC Mag lo ilustra perfectamente:

Como puede ver, las velocidades disminuyen muy rápidamente. Una vez que esté a 50 pies de su enrutador, sus velocidades se habrán reducido a la mitad.
Entonces, si comenzó con 143.28Mbps, solo tendrá alrededor de 70Mbps una vez que comience a moverse por su hogar u oficina.
Y eso es usar la banda más rápida (5GHz) sin paredes entre usted y el enrutador. En la banda más lenta (2,4 GHz) y con paredes entre el enrutador y su teléfono, su conexión será aún más lenta: probablemente alrededor de 30 Mbps.
Entonces, dependiendo de su distancia desde el enrutador y la cantidad de interferencia, Wi-Fi ofrece velocidades reales de entre 30 Mbps y 140 Mbps. Nuevamente, eso lo coloca en el mismo estadio que el 5G de la vida real con la mayoría de los operadores de EE. UU. (Que es de aproximadamente 50-60 Mbps).
Pero el Wi-Fi se está volviendo mucho más rápido
Aquí es donde las cosas se ponen realmente interesantes.
La banda ancha fija seguirá siendo más rápida. Internet de 10 Gbps (también conocido como ’10G’) está a la vuelta de la esquina en los EE . UU . Y Wi-Fi 6 ya se lanzó. ( Wi-Fi 6 es teóricamente capaz de alcanzar velocidades de hasta 9.6Gbps , tiene un mejor alcance en algunas situaciones y es mejor para manejar muchas conexiones de dispositivos).
En otras palabras, en poco tiempo, puede tener banda ancha de 10 Gbps en su hogar u oficina y estar conectado con Wi-Fi 6. Por lo tanto, su Wi-Fi será capaz de ofrecer velocidades teóricas de hasta casi 10 Gbps.
¡Y eso es exactamente lo mismo que la velocidad máxima teórica de 5G!
Por supuesto, como siempre, la palabra “teórico” es importante aquí. Sus velocidades variarán cuando use Wi-Fi en el futuro, y es bastante poco probable que alguna vez se acerque a su máximo teórico.
En la vida real, si está conectado a una conexión de banda ancha fija de 10 Gbps a través de Wi-Fi 6, es más probable que obtenga velocidades de alrededor de la mitad del máximo teórico. ¡Pero eso sigue siendo alrededor de 5Gbps, que es aproximadamente 100 veces más rápido que las velocidades que la mayoría de los clientes estadounidenses están obteniendo ahora con 5G!
Veredicto 5G vs Wi-Fi
Así que eso es lo más largo y lo corto. 5G es rápido, pero en realidad no es más rápido que el Wi-Fi actual, y no es tan rápido como el Wi-Fi futuro.
Entonces, una vez que tenga dispositivos que puedan manejar 5G, lo usará tanto como Wi-Fi, tal como usa 4G y Wi-Fi ahora.
Compruebe si 5G ya está disponible para usted
Aquí hay un mapa de GSMA que muestra qué países tienen 5G y cuáles no:

Para profundizar más, en su ciudad, es mejor que solo busque en Google “Cobertura 5G Los Ángeles” (¡obviamente sustituya el nombre de su ciudad!). Es probable que sus redes locales tengan mapas de cobertura.
Encuentre un dispositivo que sea compatible con 5G Y Wi-Fi 6
Como se mencionó anteriormente, para aprovechar las velocidades superiores de 5G y Wi-Fi 6, necesitará un dispositivo que sea compatible con ambos.
Consulte las ofertas a continuación para obtener una ganga ahora. (Solo asegúrese de verificar que el dispositivo admita la banda 5G utilizada en su país ).
Teléfonos compatibles con 5G y Wi-Fi 6
- Samsung Galaxy S10 5G
- Samsung Galaxy Nota 10 5G
- Samsung Galaxy Note 10+ 5G
- Samsung Galaxy S20 5G
- Samsung Galaxy S20 5G UW
- Samsung Galaxy S20 + 5G
- Samsung Galaxy S20 Ultra 5G
- Samsung Galaxy Fold 5G
- OnePlus 8
- OnePlus 8 5G UW (Verizon)
- OnePlus 8 5G (T-Mobile)
- OnePlus 8 Pro
- Sony Xperia 1 II
- Xiaomi Mi 10 5G
- Xiaomi Mi 10 Pro 5G
- Oppo Find X2 Pro
- Motorola Edge +
- ZTE Red Magic 5G
- LG V60 ThinQ 5G
- LG V60 ThinQ 5G UW
- Huawei P40 Pro
- Huawei P40 Pro +
- Teléfono Asus ROG 3 ZS661KS
Portátiles compatibles con 5G y Wi-Fi 6
Enrutadores compatibles con Wi-Fi 6
- Netgear Orbi WiFi 6
- Asus RT-AX88U
- Asus ROG Rapture GT-AX11000
- Netgear Nighthawk MK63
- NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80
- NETGEAR Nighthawk AX12 RAX120
- NETGEAR 4-Stream AX1800
- Asus RT-AX92U
- TP-Link Archer AX1500
- Arquero TP-Link AX6000
- D-Link EXO Mesh AX1500 Wi-Fi 6 (DIR-X1560)
- Enrutador en malla MAX-STREAM de Linksys
- Linksys Velop MX5
¿Qué piensas?
Comente a continuación para hacernos saber su opinión sobre el problema de 5G vs Wi-Fi.